Prevención y recuperación de la salud

Sin lugar a dudas la prevención siempre será el mejor tratamiento y el más económico,pero desafortunadamente no siempre es posible!. Podemos tomar resguardos para tener una mejor calidad de vida y más larga,pero para eso debemos estar conscientes de una serie de variables que serán decisivas en nuestra calidad de vida. Nuestra alimentación,lo que bebemos,lo que respiramos,nuestras emociones y el criterio con que enfrentamos nuestros eventuales malos estados de salud serán siempre determinantes.

Lo que comemos y bebemos:

La gran mayoría de la población no tiene ni la menor idea de lo que come y cómo ésto repercute esto en su calidad y cantidad de vida. Debemos tomar en cuenta que todo lo que ingerimos termina en nuestra sangre y por ende  en nuestras células; siendo así deberíamos ser bastante más cuidadosos con los alimentos que consumimos. Los "alimentos" procesados industrialmente y sobre todo con una data de vencimiento muy extensa,siempre serán los más perniciosos para nuestra salud. Para que un "alimento" se conserve meses y años sin descomponerse debe ejecutarse un proceso de (hidrogenación). Este proceso cambia radicalmente los componentes químicos modificando la estructura molecular del alimento y lo convierte en extremo peligroso. Cuando los aceites se calientan ocurre exactamente lo mismo,es por eso que debemos utilizar aceites que soporten grandes temperaturas sin llegar al estado de humo; en ese momento este elemento se vuelve muy tóxico y daña nuestro material genético, y mucho peor aun si volvemos a recalentarlo!. Los colorantes,saborizantes y conservantes químicos también son sumamente peligrosos para nuestra salud; pueden desencadenar un cáncer y otros problemas serios. Todos hemos visto caramelos y otras golosinas con encendidos y bellos colores,sólo deberíamos observar su belleza y no introducirlos a nuestra boca!. Los sub-productos de la carne como (chorizos,patés,vienesas y embutidos en general); son expuestos a nitritos y otros elementos químicos para  realzar su color y mantener su conservación ,y obviamente son altamente nocivos también. La carne que consumimos no deja de ser un animal en descomposición,por lo tanto aunque esté a muy bajas temperaturas sigue siendo carne muerta  y por lo tanto ingerimos todas las toxinas de ese animal; y todo esto sin entrar en detalles como las (hormonas) que le son administrados al animal para mejorar la producción. Este un tema muy complejo y no está exento de discrepancias!. ¿Qué duda puede caber en el daño que provocan los alimentos regados con pesticidas?,creo que ninguna!. Nosotros somos los llamados a velar por nuestros intereses..De algo puedo estar muy seguro; cualquier productor o empresario que fabrique o produzca "alimentos" dañinos como los que ya mencioné no los consumirá ni él ni su familia, porque lo más probable es que conozca su peligrosidad!.
                                                                                                                                                                                                                                                                                           ¿Ud. sabe qué contiene el agua que bebe confiadamente en su hogar?. En la mayoría de los países las normas de la calidad del agua son paupérrimas; habitualmente contiene (metales pesados,cloro,flúor,cobre,etc),en concentraciones bajas habitualmente,pero debemos tomar en cuenta que estas sustancias se acumulan a lo largo de la vida en el organismo y causan daños irreparables a nuestro material genético. ¿Por qué los gobiernos no remedian esta situación y no le informa a la  población del potencial daño que esto causa?; porque siempre hay intereses políticos y nadie quiere meterse en las patas de los caballos!. Los enfermos con patologías neurológicas degenerativas como:( esclerosis lateral amiotrófica,esclerosis múltiple,parkinson,etc);se han incrementado explosivamente los últimos años. Yo recibo muchos correos de personas que sufren de estos problemas,y algunas de ellas han pedido mi asesoría para tratar de revertir su problema o al menos detenerlo. Todos estamos expuestos a contraer un mal devastador como estas "enfermedades"; pero si tomamos ciertas precauciones estamos disminuyendo ostensiblemente ese riesgo

Las emociones:

La mente nos puede enfermar gravemente si manejamos de forma inadecuada nuestras emociones. El estrés,la depresión,los sentimientos culposos,la ira,el rencor,el individualismo y egoísmo,etc; nos pueden pasar la cuenta en algún momento. La emociones positivas como la felicidad,positivismo,la capacidad de amar y la entrega; juegan a nuestro favor cuando de salud se trata.,ya que refuerzan nuestro sistema inmunológico La mente es muy poderosa y también nos puede ayudar a recobrarnos si sabemos hacer un buen uso de ella.


TRATAMIENTO PARA REVERTIR UN ESTADO CARENCIAL DE SALUD

En éste tema se debe puntualizar sobre la diferencia conceptual de la medicina occidental,y el tratamiento de medicina natural que está orientado a poner al organismo nuevamente en equilibrio.

La medicina alópata u occidental se sustenta en la medicación dirigida al "órgano específico afectado" o en su defecto a tratar de revertir ciertos procesos con métodos sumamente invasivos y peligrosos. Debemos tomar en cuenta que cuando se aplican ciertas técnicas médicas como por ejemplo: quimioterapia y radioterapia; este procedimiento no sólo ataca las células malignas sino que destruye todo lo que está a su alcance sin discriminar; ésto por supuesto no es reversible y el daño será permanente.. La medicina habitualmente no nos advierte de la peligrosidad de los procedimientos invasivos a los que somos sometidos,o de las posibles ventajas y desventajas que pueden ser determinantes en nuestra expectativa de vida,y calidad de vida!. Nuestro organismo es autónomo y no está diseñado para ser intervenido,ni menos para sofocar su propio mecanismo de defensa con drogas y procedimientos altamente nocivos y que alteran  funciones que le son propias he inherentes a nuestro propio cuerpo.Cualquier decisión radical debería llevarse a efecto cuando ya se han agotado todas las posibilidades de devolver el equilibrio natural de nuestro organismo sin intervención ajena,o al menos esta intervención debería ser menos agresiva he ir de la mano desde un principio con los métodos naturales que le han cambiado para bien la vida a mucha gente sin ponerla en riesgo.

Ésta medicina natural propone y sustenta los siguientes conceptos en cuanto a tratamiento se refiere,sin importar mayormente el origen ni el nombre con que se caratule tal o cual desequilibrio orgánico.. A nuestro organismo no se le puede imponer artificialmente que cambie una condición de enfermedad a una condición de buena salud; solamente podemos estimular de variadas maneras nuestro cuerpo para que frene por sí solo el proceso degenerativo y lo revierta en la medida de lo posible,de lo contrario sólo se agravará el problema a mediano y largo plazo. Nuestro organismo funciona de forma armónica y en eso deben centrase nuestros esfuerzos,en ayudar a que recobre su armonía!. Ésto según las experiencias que he podido recopilar de viejos maestros del naturismo quienes experimentaron la sanación en carne propia con algunos de los métodos que sustenta este tratamiento,la experiencia con enfermos que me ha tocado asesorar para mejorar su calidad de vida,y mí propio testimonio y experiencia personal debidamente documentada; me llevan al convencimiento de que es totalmente factible revertir un estado carencial de salud. Cualquier enfermedad sin importar el nombre con que se le consigne puede ser revertida, pero no todos los enfermos estarán en condiciones de salir airoso este proceso; porque todo dependerá de la condición muy particular de cada quien como se hace hincapié anteriormente, ninguna persona es igual a otra y por lo tanto la suerte que pueda correr no está directamente relacionada con los síntomas, con el diagnóstico, ni menos con los resultados que pueda experimentar otra persona que se encuentra en similares condiciones.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:

1-a).Liberar a nuestro organismo de la mayor cantidad de elementos tóxicos.

1-b).Depurar el hígado y darle el máximo reposo por ser un órgano muy fundamental, y responsable de una gran cantidad de funciones y todas importantisimas.

1-c).Aminorar la carga de trabajo del aparato digestivo por ser un gran consumidor de energía,que puede ser redirigida a funciones más nobles.

1-d).Estimulación del sistema nervioso central para mejorar todas las funciones orgánicas tales como;( circulación-depuración y oxigenación sanguínea y de los tejidos,mantención de la temperatura corporal en un nivel adecuado,mejoramiento de las funciones cerebrales tales como la sinapsis y optimización de la conductividad nerviosa periférica,etc ).

1-e).Desbloquear y tonificar nuestro propio mecanismo de defensa que es el responsable de generar las sustancias necesarias para reparar nuestro material genético.

Todo lo enunciado anteriormente está orientado a provocar reacciones en nuestro organismo,y a sustraer del letargo a nuestro sistema autónomo de reparación que es el único que puede efectuar el milagro de la sanación. Para producir éstas reacciones en nuestro organismo y conseguir el objetivo final que es la generación de buena salud,se deben llevar a efecto lo siguiente:


METODOLOGÍA PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS:

2-a).Dieta alimentaria acorde con el proceso de sanación.

2-b).Ayunos o semi-ayunos; ésto queda sujeto a la condición puntual de salud de la persona enferma.

2-c).Consumo de algunos adaptógenos, fitofármacos,fitonutrientes,hierbas,vitaminas y minerales.

2-d).Baños de agua y vapor.

2-e).Cataplasmas de lodo y otros elementos naturales según el padecimiento y condición de la persona enferma.

2-f).Rituales mentales tales como: (visualización,meditación,etc); muy recomendable si la persona enferma está en condición de efectuarlo.

Éstos son los puntos más importantes a considerar en este tratamiento,los cuales deben ser aplicados paulatinamente por la enferma(o) en su hogar día a día. En el caso de no ser autovalente la persona en cuestión,deberá ser apoyada por alguien cercano para consumar los procedimientos.

Las personas enfermas que no radiquen en mi ciudad o país de origen (Stgo de Chile),podrá acceder de igual forma a ésta terapia,ya que no es necesaria la comparecencia; pero sí tendrá que estar en permanente contacto con el terapeuta por internet o vía telefónica para :(elaborar el tratamiento específico,hacer las adecuaciones pertinentes y seguimiento),durante el período en que se lleve a cabo el tratamiento,que puede fluctuar entre (DOS Y SEIS MESES). Ésto siempre dependerá de la lesión y de la gravedad de la persona afectada, y también de la reacción temprana o tardía ante los estímulos aplicados.

El arte de sanar y como puede ir ligado a la ciencia:


Algunos personajes reconocidos de la historia reciente y no tan reciente que marcaron un hito en la forma de tratar las "enfermedades" o a los enfermos.

Hipócrates (460-377 a. de J.C.)

Médico griego, el más célebre de la Grecia antigua. Padre de la medicina. Creador de la observación clínica, vivió 104 años. Dejó una colección de escritos Hipocráticos compuesta por más de 100 libros y que algunos postulados hipocráticos siguen teniendo vigencia. Según él, la enfermedad se debería a la desproporción o impureza de los cuatro humores fundamentales del organismo: sangre, bilis negras, bilis amarillas y flema o moco que corresponde a los cuatro elementos naturales: aire, tierra, agua y fuego, el estado del equilibrio, regido por la vis naturae (fuerza de la naturaleza). El cuerpo enfermo tendría una tendencia natural a curarse por sí mismo, eliminando o desplazando la impureza de los humores. El médico sólo debería observar atentamente el curso de la enfermedad para poder ayudar a la naturaleza en el momento preciso. Esta teoría fue recogida por Galeno y constituye la base de la medicina durante muchos siglos.


Sebastian Kneipp (1821-1897)

Sacerdote y médico naturista alemán. Fue uno de los precursores de la Hidroterapia y la medicina natural en el tiempo del renacimiento. Su sistema de remedio natural se basa en los siguientes puntos. Hidroterapia. Chorros de agua. Caminatas con los pies descalzos sobre el rocío del agua de la mañana. Otro tipo de ejercicios físicos diarios. Terapia
Nutricional. Alimentación naturista compuesta de frutas y verduras, principalmente con poca carne y moderación con el azúcar y alcohol. Fitoterapia. Hierbas y plantas medicinales.
Louis Kuhne (1835-1901)

Nació el 14 de marzo de 1835 en Lössen, un pequeño pueblo cerca de Leipzig en la región alemana de Sacasen. Louis Kuhne lee un día un anuncio de Los amigos de la de la medicina naturista y decide asistir a a las charlas asiduamente. Con motivo de una enfermedad de un hermano suyo coincide con Teodoro Hahn, que tenía fama de realizar importantes curaciones, entonces acudieron a su consulta y su hermano mejoró mucho después de unas semanas. En ese tiempo Louis Kuhne empieza a estudiar distintos sistemas de curación dentro del Naturismo adquiriendo importantes conocimientos, decidiendo dedicarse por completo al tratamiento de enfermos, dejando su puesto de director en la fábrica donde trabajaba desde hacía 24 años. El 10 de octubre de 1883 abre su sanatorio en la ciudad de Leipzig. Después de unos años, la concurrencia a este centro era numerosa.


Padre Tadeo Wiesent

(1858-1926)

Sacerdote capuchino y médico naturista alemán. Fue conocido en Chile con el simple nombre de «Padre Tadeo». Gran difusor del Naturismo en varias localidades sudamericanas. En parte, por las grandes privaciones, su salud se vio perjudicada de tisis y reumatismo, perdiendo un pulmón, llegando a ser desahuciado por los especialistas de la época. Recurrió a la ayuda de Sebastian Kneipp por sus técnicas de Hidrotepia moderna. Al poco tiempo de recibir este tipo de tratamiento se recuperó, convirtiéndose a su vez en discípulo de Kneipp, de quien aprendió todos sus conocimientos de Hidroterapia y Medicina Natural. En Pelchuquín aprendió la Medicina «Mapuche» e introdujo en Chile la técnica de Hidroterapia moderna, compartiendo sus conocimientos con médicos y estudiantes de Medicina Alopática que se interesaban en el naturismo.